GLOSARIO DE LA PÁGINA 31 HASTA 34
PEDAGOGÍA: se refiere a la
educación, específicamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje, cómo se
realizan estos procesos en los escenarios educativos y cómo deberían ser. Es un
saber que involucra una relación estrecha entre la práctica y la teoría, ella
construye supuestos o hipótesis que revelan las posibles relaciones entre la
práctica y la teoría.
EMPLEO DE LOS RECURSOS
TECNOLÓGICOS: se caracteriza por involucrar una serie de componentes, los
cuales son (1) el tipo de recursos tecnológicos, (2) la concepción educativa
que fundamenta el acceso de esos recursos en el espacio educativo, (3) el
conjunto de objetivos que permiten definir el para qué de los recursos
tecnológicos en el espacio educativo, y (4) la visión pedagógica de cada
docente para facilitar el acceso a dichos recursos.
INTERACCIÓN: Indica la
complejidad de la construcción de los procesos de aprendizaje, enseñanza y
socialización de los seres humanos. Ésta se expresa en relaciones multidireccionales
y plurisignificativas que dan sentido a la apropiación del conocimiento.
Teoría
de Piaget o Epistemología Genética: Se
basa en los mecanismos que subyacen el crecimiento biológico, es decir, la
organización y la adaptación, la cual implica la asimilación y la acomodación.
Teoría
de Bruner o Sistema de Apoyo para la Adquisición del Lenguaje: su visión de desarrollo cognoscitivo se sustenta en
el proceso de adquisición del lenguaje en contextos específicos.
ANDAMIAJE: se dirige al niño
a través de pequeños pasos comprensibles hacia la consecución del éxito en
alguna tarea.
FORMATO: se trata de
contextos sociales que se caracterizan por presentar regularidades en sus
formas de ejecución; su aprendizaje está acompañado de ciertas reglas que
requieren ser aprendidas.
MODELO: se espera que a
partir del uso correcto de alguna norma gramatical por parte del adulto, el
niño la aprenda.
TEORÍA DE VIGOTSKY O
PSICOLOGÍA SOCIAL DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO: supone que el desarrollo del
lenguaje posibilita al niño su inserción en la cultura, ya que éste es un
sistema transferido a través de la interacción social y su posterior
apropiación. En este sentido, la enseñanza y el aprendizaje son dos procesos
paralelos en el desarrollo del lenguaje y las capacidades sociocognitivas.
INTERLOCUCIÓN: se refiere a
un diálogo entre dos o más personas que alternativamente manifiestan sus ideas
o sentimientos.
MEDIACIÓN: es utilizado para
explicar la relación entre cada docente y sus estudiantes, expresa además una
relación con el tiempo. Este hecho permite suponer que las acciones o efectos
se perciben en el transcurrir de los eventos; y se caracteriza por el uso de
diversas estrategias para obtener un resultado.
Definiciones tomadas de: García, J. (2004) Ambientes con Recursos Tecnológicos. EUNED.
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